Escala de alimentos

Vamos a enumerar concisamente los ingredientes que vamos a utilizar en nuestras recetas. En primer lugar queremos introducir un concepto que puede ser muy útil a la hora de seleccionar los alimentos que vamos a consumir, ya sea crudos o cocinados, en función del estado de salud personal. Existe una escala de alimentos que se extiende desde los alimentos óptimos, los más fácilmente digeribles y por tanto los que más nutrición nos aportarán hasta los menos digeribles y los que se muestran estadísticamente más problemáticos. Entonces de más digerible a menos:

1.-  Frutas en su punto óptimo de maduración

2.- Verduras de hoja suculentas (mejor jóvenes)

3.- Frutos secos (mejor hidratados)

4.- Verduras que necesitan cocinarse (brécol, coliflor, lombarda, repollo…)

5.- Tubérculos (boniato, patatas rojas y ñame , patatas blancas, por este orden)

6.- Cereales sin gluten (quinoa, mijo, arroz integral, maíz, …)

7.- Legumbres (excepto la soja) (garbanzos, lentejas, alubias, guisantes secos, …)

8.- Cereales bajos en gluten (espelta, avena)

9.- Soja

10.- Cereales con gluten (trigo, centeno, cebada)

No colocamos ningún producto de origen animal porque no son alimentos saludables en absoluto, son causantes de enfermedades crónicas y, exceptuando la supervivencia si no se tiene otra cosa que comer, no aportan ningún beneficio al ser humano, que no es una animal netamente omnívoro ni carnívoro (sobre esto hablaremos en un artículo). Para más referencias se puede leer “The China study” de Colin Campbell.

El gluten se está mostrando también como un factor de enfermedad (celiaquía) ampliamente extendido en las sociedades actuales, de lo cual fue testigo Cecilia en uno de sus trabajos. La celiaquía se puede dar en muchos grados, y basta cualquier porcentaje para que la nutrición global del organismo se vea seriamente comprometida, puesto que la frecuencia de ingesta puede ser elevada. Por esto mismo realmente a día de hoy es mejor excluir estos productos de la dieta, ya que las posibles causas de esta “epidemia” de celiaquía pueden estar afectándonos a la mayoría (la vacunación) o pueden ser intrínsecas a los alimentos que llevan gluten, puesto que los almidones no se digieren tan eficientemente como las frutas por el ser humano, ni siquiera por el más sano posible.

Por otro lado, cuando sea necesario cocinar, hay que escoger métodos que no superen 120º, como el hervido o el vapor.

Recordamos que idealmente los productos crudos deben constituir el 100% dela dieta, en su defecto un valor óptimo (algunos piensan que mínimo) del 75%, y que las comidas exclusivas de frutas deben tomarse antes que cualquier comida cocinada, por ejemplo un día puede ser así: fruta al desayuno y a la comida, patatas al vapor a la cena.

Un par de comentarios respecto del porcentaje de crudo en una dieta mixta, desde un punto de vista práctico un 66% (2/3 de las comidas) es muy fácil de alcanzar hoy en día en casi cualquier latitud, de ahí a un 75% hay un paso, por otra parte el absoluto mínimo es más polémico, pero con toda seguridad debe estar entre el 25% y el 50%.

En una dieta en la que predominen los cereales y legumbres o los productos animales (alimentos acidificantes del organismo), sin la existencia de una mínima cantidad de frutas y verduras (alimentos alcalinizantes), las arterias se calcificarán con el tiempo y se correrán riesgos de infartos y fallos vasculares. Es posible que una dieta mixta de almidones y productos animales (sin el mínimo de crudos, frutas y verduras) retrase este efecto, pero entre el colesterol y la calcificación de las arterias, los problemas a largo plazo y los problemas de salud (como osteoporosis y artritis, diabetes…) están prácticamente asegurados.

Hablaremos más amplia y profundamente sobre esto en otro artículo.

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